Mito 7 - Los primeros en adoptar a Bitcoin se enriquecieron injustamente

Dado que este mito se halla tan estrechamente ligado a la envidia, hemos decidido responderlo de esta manera:

Carta abierta de un bitcoiner a un envidioso:

No bastó con reconocer el potencial de Bitcoin y adoptarlo prematuramente (¡que no es poco!) para llegar a amasar una fortuna en bitcoins; también hubo que conservar la fe a pesar de las tempestades y las tentaciones. En 2011, por ejemplo, NO venderles los propios bitcoins a las “manos fuertes” recién llegadas resultó ser para muchos un desafío más arduo que obtener esos mismos bitcoins en 2010 (y eso que apostar a Bitcoin en 2010 iba en contra de todos los pronósticos).

Hoy, gracias a la visión, la constancia y el temple que han demostrado en el pasado, muchos early adopters son ricos, lo que les permite encabezar o financiar emprendimientos relacionados con Bitcoin. ¿Es esto un problema? Todo lo contrario: es la prueba más cabal de que el sistema de incentivos ideado por Satoshi Nakamoto funciona maravillosamente.

En lugar de perder el tiempo envidiando a los early adopters, agradéceles el haber hecho todo esto posible. Fueron ellos quienes le dieron a Bitcoin el impulso necesario para que sobreviva a las primeras etapas de su desarrollo, a cambio de una recompensa prácticamente nula, mientras casi nadie les prestaba atención. Fueron ellos los blancos predilectos del sarcasmo, la difamación y el desprecio, una vez que los medios masivos de comunicación empezaron a tomar nota de Bitcoin… y a destilar su veneno.

Si en aquél entonces te dejaste llevar por al rebaño, esta es tu oportunidad de reconocer que estabas equivocado. Reclamarle justicia a un sistema monetario imposible de manipular, completamente voluntario, transparente y abierto, en otras palabras, al sistema monetario más justo que ha existido jamás, ya es absurdo. Pero es que además no hay nadie a quién reclamar, pues no hay una entidad capaz de modificar unilateralmente las reglas de Bitcoin.

Aquí no hay pirámide, no hay licencias obligatorias, ni regulaciones arbitrarias, ni privilegios de ningún tipo; de modo que si quieres acumular bitcoins primero tendrás que ganártelos. No lo tomes como un desafío; tómalo como una invitación: muéstranos de qué eres capaz y así nos beneficiaremos todos. En el futuro, al fin y al cabo, los bitcoiners más ricos no serán los antiguos mineros, sino los empresarios que mejor sirvan a sus clientes.

Fuente: elbitcoin.org

Microsoft ahora acepta bitcoins para compras de productos digitales




A medida que se consolida cada vez más la criptomoneda bitcoin, aumentan los lugares donde es posible gastarla a cambio de bienes o servicios. Bitcoin ya no sirve "sólo para comprar calcetines de alpaca", sino también para donar dinero a la Fundación Mozilla, comprar en NewEgg o hacer pagos en PayPal.

A estas organizaciones se les sumó Microsoft, pues el gigante de Redmond anunció que ahora sus usuarios podrán usar la criptomoneda como forma de pago para servicios de la consola Xbox y contenidos para teléfonos móviles.

Para usar esta función primero hay que añadir bitcoins a tu cuenta de Microsoft, cuya ventana de transacción está limitada a 15 minutos, y se puede hacer escaneando un código QR con tu aplicación de billetera de bitcoins, o desde un computador.

De momento, Microsoft sólo soporta los pagos con bitcoin para sus usuarios de Estados Unidos, y los contenidos disponibles están limitados a adquirir aplicaciones y juegos desde el Windows Store y el Windows Phone Store, así como la compra de contenidos para la Xbox de música, videos y juegos.

Fuente: FayerWayer.com (publicado el 11 de diciembre de 2014)


Mito 6 - En el futuro, la seguridad de Bitcoin será vulnerada por nuevas tecnologías

El riesgo de que una nueva tecnología sea capaz de comprometer la seguridad del sistema no debería incumbir exclusivamente a los usuarios de Bitcoin: todos los bancos y casi todas las instituciones financieras dependen de la criptografía para garantizar la legitimidad de las transacciones que procesan.

¿Es posible entonces proteger a un sistema monetario digital en el largo plazo? Dado que Satoshi Nakamoto no contesta nuestros emails, hemos acudido a otro experto en criptografía para responder a esta pregunta. Como verán, si hay algo de lo cual no puede acusarse a Satoshi Nakamoto es de improvisado.

“¿Qué pasaría si las primitivas criptográficas empleadas por Bitcoin (SHA-256, RIPEMD-160 o ECDSA) se tornaran ‘criptográficamente débiles’?

Si se volvieran lo suficientemente débiles, podrían habilitar ataques a las claves privadas a un ritmo más rápido que mediante fuerza bruta. Así pues, las direcciones existentes pasarían a ser vulnerables (al menos en teoría). Sin embargo, Bitcoin ha sido diseñado para eventualmente ser modificado: el protocolo es capaz de admitir, en el futuro, la creación de direcciones basadas en nuevas primitivas criptográficas.

El tiempo que lleva encontrar vulnerabilidades criptográficas y aprovecharlas (si es que alguna vez llegan a ser aprovechadas) tiende a medirse en años, de modo que aún en el peor de los casos habría tiempo de sobra para difundir una nueva versión del cliente Bitcoin que les permitiera a los usuarios transferir sus monedas de las direcciones antiguas (potencialmente vulnerables) a las nuevas direcciones.

Dicho esto, es importante comprender que, aún en el caso de que pasáramos a un nuevo algoritmo como medida de precaución, en la práctica podría nunca llegar a utilizarse la vulnerabilidad del algoritmo anterior.

Les daré un ejemplo: se ha descubierto una vulnerabilidad en SHA-1 que permite un ataque de precolisión 10.000 veces más rápido que la fuerza bruta. Suena terrible, ¿verdad? En realidad no lo es. La presencia de dicha vulnerabilidad en SHA-256 (actualmente usado en minería Bitcoin) significaría que habría una probabilidad del 1% de atacar a una clave privada en los próximos mil millones de años (en lugar de una probablilidad del 0,00001%). Aún así, en ese caso sería prudente actualizar el protocolo para que admita nuevos tipos de direcciones (no tanto por la hipotética vulnerabilidad recién mencionada sino pensando en futuros hallazgos de vulnerabilidades más serias).”

Fuente: elbitcoin.org

Wikipedia ya acepta Bitcoin para las donaciones


Wikimedia ha confirmado que ya acepta donaciones con bitcoin para el mantenimiento y sostenibilidad de servicios como Wikipedia. Se amplían así las opciones para contribuir con la enciclopedia y el resto de medios que dependen de Wikimedia.

Los bitcoin son una divisa digital que está ganando uso y legitimidad a marchas forzadas. El dinero digital que plantea bitcoin cada vez está más extendido y su uso se acepta en más servicios cada día. Ya hay tarjetas de débito basadas en bitcoin e incluso cajeros automáticos para que los usuarios puedan operar con sus fondos.

Wikimedia ha decidido confiar también en las posibilidades de bitcoin y por ello ha anunciado que se aceptarán donaciones realizadas con dicha divisa. De esa manera, Wikimedia ya acepta dinero a través de 14 sistemas diferentes, entre los que se incluye la divisa digital. A través de las donaciones Wikimedia mantiene servicios como Wikipedia, que busca no depender de anunciantes que puedan alterar su funcionamiento. Es la comunidad de usuarios la que mantiene y financia Wikipedia y ahora lo podrán hacer a través de donaciones con bitcoin.

Desde Wikimedia han explicado que se ha buscado disponer de todos los medios necesarios, tanto técnicos como legales, para incluir con garantías los bitcoin como sistema para las donaciones. Wikimedia colaborará con Coinbase para que las donaciones realizadas con divisa digital pasen a estar disponibles en efectivo con el que mantener los sistemas de la organización.

Con Wikimedia se amplía aún más el volumen de organizaciones que reconocen los bitcoin como una divisa válida. Poco a poco este tipo de moneda sigue creciendo y se confirma que tiene un futuro prometedor.

Fuente: El Economista (publicado el 4 de agosto de 2014)

Mito 5 - Cualquiera podría hacer una copia de Bitcoin que logre desplazarlo

Los que esto afirman tienden a ver en el código abierto una debilidad más que una fortaleza. Como el código puede copiarse, razonan, cualquiera podría usarlo para su propio beneficio. Lo que no comprenden es que las ventajas de Bitcoin no dependen en lo más mínimo del secretismo; por el contrario, la extraordinaria vitalidad y robustez del proyecto Bitcoin son frutos de la apertura y la transparencia que constituyen su signo distintivo.

En primer lugar, cabe recordar que las “monedas” generadas bajo las reglas de un protocolo semejante al de Bitcoin (las “pedrocoins”, digamos, si el aspirante a fundador de la nueva criptomoneda se llamara Pedro), serían automáticamente rechazadas por los usuarios de Bitcoin. “¿Pero quién necesita a los bitcoiners?”, dirá Pedro: “Pedrocoin es el futuro; ¡viva Pedrocoin!…”

Mientras dejamos que Pedro se calme, veamos cuáles son las razones por las cuales Pedrocoin correría la misma suerte que le ha tocado en su momento a Ixcoin, a I0coin y a Freicoin, entre otros forks de Bitcoin:
  • First mover advantage (la ventaja del pionero): Aunque en modo alguno garantiza el éxito frente a la competencia, ser el primero en un determinado campo implica una enorme ventaja. Es cierto que si el pionero se estanca, en algún momento será superado, pero también es cierto que el proyecto Bitcoin es inverosímilmente dinámico, y nada indica que vaya a dejar de serlo.
  • Network effect (efecto de red): La moneda es la clase de instrumento que resulta tanto más útil cuantas más personas deciden adoptarlo. En su mayoría, quienes eligen a Bitcoin NO lo hacen porque aprecian la exquisita belleza de su código (aunque de seguro esto no les molesta), sino porque muchos otros lo han elegido antes.
  • Poder computacional: Aunque el código de Pedrocoin sea casi igual al de Bitcoin, la seguridad del sistema dependerá del poder computacional que aporten los mineros a la red – y estos no invierten en electricidad y equipos de última generación con fines precisamente caritativos. Sin el apoyo de una masa crítica de mineros bien incentivados, ningún proyecto semejante a Bitcoin tendrá la más remota posibilidad de despegar.
  • Ecosistema: La gente siempre tenderá a preferir, entre dos monedas, a la más líquida, vale decir a la que más fácilmente puede ser intercambiada, en todo momento, por cualquier activo. Por eso, ni siquiera una cantidad de ventajas técnicas respecto a Bitcoin serían suficientes para superar el peso de su amplia aceptación y de todo lo que a su alrededor se ha desplegado (el vasto y complejo ecosistema de programadores, comerciantes, consumidores, emprendedores, mineros, operadores, ahorristas, etc.).
  • Confianza: Muchos de los que se acercan a Bitcoin en realidad están huyendo de sistemas monetarios que demandan su confianza ciega en tal o cual institución humana. Entre la promesa de un gobierno y la certeza de las matemáticas, ellos eligen lo segundo, y por lo tanto rechazarán todas las variantes de “gobiernocoins” (inflacoin, deudacoin, defaultcoin, etc) que se les presenten, digan lo que digan las autoridades. Como hemos argumentado antes, no será el amor sino el espanto lo que despertará el interés por Bitcoin en el gran público.
  • Comodidad: Usar simultáneamente bitcoins y pedrocoins implicaría una nueva serie de dificultades para la mayoría de los que recién están empezando a entender el funcionamiento de Bitcoin.
Fuente: elbitcoin.org

PayPal ahora soporta realizar pagos con Bitcoin, pero de manera limitada


Hoy PayPal anunció que se ha asociado con tres procesadores de pagos en bitcoin (Coinbase, BitPay y GoCoin) para así permitir de forma limitada que vendedores puedan recibir pagos con la criptomoneda. Y cuando decimos 'limitada' lo decimos en serio...

"Esto no significa que PayPal ha añadido a Bitcoin como divisa en nuestra billetera electrónica o que estos pagos serán procesados por nuestra plataforma", afirmaron, pues la empresa aclaró que procederá a abrirse a utilizar la moneda digital de una manera bastante cautelosa para así proteger a sus usuarios. Por ejemplo, el servicio solo estará de momento disponible para la venta de intangibles en Estados Unidos y Canadá, aunque están "considerando expandirse a otros mercados".

Esto significa que si un vendedor en Norteamérica ofrece bienes intangibles como música, juegos o ringtones, éste podrá recibir bitcoins como forma de pago a través del servicio PayPal Payments Hub, el servicio de la empresa para tiendas en línea de bienes digitales.

La empresa afirma que "siempre ha apoyado la innovación", pero también de maneras en la que hagan el uso de sus servicios más seguro y confiable, y por eso "procederemos gradualmente, soportando Bitcoin de ciertas maneras hoy, y manteniendo suspendidas otras maneras hasta ver cómo se va avanzando", por lo que si todo sale bien, probablemente veremos la integración completa de Bitcoin a PayPal en un futuro cercano.


Fuente: FayerWayer.com (publicado el 23 de septiembre de 2014)

Mito 4 - Cuanto más eficiente sea la minería, más bajo será el precio del bitcoin

El arribo de tecnologías que prometen llevar la minería de bitcoins a otro nivel ha despertado temores en algunos miembros de la comunidad bitcoiner. Y es comprensible, pues estamos moviéndonos a gran velocidad en un territorio inexplorado.

La misma palabra “minería”, en relación a una moneda digital, nos hubiera sonado poco menos que a delirio tan sólo cuatro años atrás. Pero a falta de un mapa detallado del territorio, contamos con una brújula. Nuestra brújula es la ciencia monetaria, y a ella nos aferraremos para distinguir en la medida de lo posible, lo verdadero de lo falso.

En primer lugar, el precio del bitcoin depende tanto de la minería de bitcoins como el precio del oro de la minería de oro: esto es, muy poco. El precio del oro no se multiplicó casi por diez en el curso de diez años por un aumento de la dificultad para extraer oro, sino por un aumento de la demanda de oro como activo refugio. Y viceversa, el precio del oro no había caído antes por una disminución de la dificultad para extraerlo.

Lo que mueve el precio no es la dificultad o facilidad para obtener bitcoins por medio de minería, sino la demanda de bitcoins. Ocurre que el incentivo para minar (y por ende el poder computacional aportado a la red) suele seguir al precio, de ahí que pueda confundirse la relación causal entre dificultad y precio. Pero es importante distinguir cuál de los dos es el motor.

Por otra parte, los mineros progresan más o menos todos juntos: de CPU a GPU, de GPU a FPGA, de FPGA a ASIC. Así que la minería puede ser más eficiente en conjunto (o bien al considerar a cada minero aislado), pero la eficiencia de cada minero en relación a los demás no mejora con la innovación tecnológica. Minar con ASICs va a ser más eficiente, sí, pero va a serlo en la misma medida para todos los que minen con ASICs.

Por último, hay que tener en cuenta que hemos pasado la primera disminución a la mitad del premio en bitcoins por bloque hallado, un evento que se repetirá cada 4 años. En otras palabras: cada vez se distribuirán menos bitcoins entre los mineros. Y aunque esto no necesariamente condiciona el precio futuro, es una de las razones por las cuales la gente se acerca (¡demanda!) a Bitcoin: utilidad y escasez asegurada.

Fuente: elbitcoin.org

La Fundación Mozilla del navegador Firefox acepta donaciones en Bitcoin



Mozilla, la comunidad de desarrollo de código abierto detrás del popular navegador Firefox, acepta donaciones en Bitcoin. La Fundación Mozilla se ha asociado con Coinbase para aceptar las contribuciones con la criptomoneda. El proveedor de servicios de Bitcoin, anunció el acuerdo en su blog, donde recordó que, por sus políticas hacia las entidades sin ánimo de lucro, no cobrararán comisiones por las donaciones que procesa a la entidad.

“Agregando Bitcoin como método de donación, Mozilla abre las puertas a una gama más amplia de donantes. Casi cualquiera en el mundo puede ahora donar en pequeñas cantidades sin tener que proporcionar información de identificación personal o credenciales de pago sensibles”, explica Coinbase.

Según afirmó en Reddit el vicepresidente de Mozilla, Geoffrey MacDougall, “somos una organización grande y tardamos un tiempo en mover cosas a nivel legal, de privacidad y de revisión de seguridad. Había un montón de pasos para conseguir esto, pero lo hemos hecho.”

Ha sido una decisión muy aplaudida en la comunidad Bitcoin y muy esperada, y es que, hace más de un año que MacDougall había comentado en el mismo foro que “hay una serie de personas en mi equipo” que abogan por las donaciones en Bitcoin.”

Con la noticia, Mozilla se une al creciente número de organizaciones sin fines de lucro que apoyan el código abierto y las iniciativas centradas en la web gratuita y descentralizada, incluyendo la Fundación Wikimedia los propietarios de Wikipedia, que comenzó a aceptar Bitcoin en verano. En los últimos meses, varias organizaciones benéficas de todo el mundo han comenzado a dar luz verde a las donaciones con la criptomoneda.

El proyecto Mozilla nació en 1998 y su principal objetivo es, según afirman en su página web, “asegurar que Internet se desarrolle en beneficio de la sociedad”, para lo que trabajan en el desarrollo de software libre y de código abierto. En su manifiesto destacan el papel de Internet como un recurso público que debe enriquecer la vida de los seres humanos, defienden una Internet descentralizada, donde la seguridad y la protección de datos de los usuarios son aspectos fundamentales y abogan por establecer un equilibrio entre el uso comercial de Internet y el beneficio público.

Fuente: OroyFinanzas (publicado el 21 de noviembre de 2014)

Mito 3 - Bitcoin se autodestruirá en una espiral deflacionaria

“Dinero de curso legal” no es más que un eufemismo para referirse al dinero que nos obligan a utilizar. El estado de permanente inflación al que nos tienen acostumbrados los gobiernos es un mal innecesario, y como tal no puede sostenerse sin apelar a la violencia – porque nadie aceptaría de buen grado un dinero que tiende a depreciarse, deteriorando el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro.

¿Y qué solución ofrece Bitcoin a este problema inmemorial? (Nótese que hablamos de “ofrecer” soluciones, que los usuarios pueden aceptar o rechazar; no de “imponer” soluciones). Algo muy simple: un límite infranqueable a la emisión monetaria. Guste o no a los gobiernos, nunca serán “emitidos” más de 21 millones de bitcoins.

Así como al pez le cuesta imaginar un mundo fuera del agua, a nosotros nos cuesta imaginar un mundo libre de inflación: un mundo en el cual no tengamos que gastar o invertir nuestro dinero sólo para evitar su depreciación, sino que, por el contrario, nos veamos incentivados a gastarlo en los productos y servicios que realmente necesitemos.

Debido a una mezcla de inercia y adoctrinamiento precoz, nos cuesta imaginar un sistema económico basado en una “moneda deflacionaria”, que nos premie por ahorrar y por gastar de manera racional, promoviendo así la capacidad de invertir en proyectos de más largo plazo – proyectos que beneficiarán incluso a quienes no tienen propensión al ahorro. Por idénticas razones, nos cuesta imaginar un sistema económico basado en una moneda que ningún gobierno pueda llegar a controlar para sobre-endeudarse, gracias a lo cual el ciclo económico pase a ser un vestigio del pasado, y la guerra un proyecto inviable.

¿Y la espiral deflacionaria?… es un mito – como el unicornio, o más precisamente: como el cuco. Lo que algunos economistas llaman “espiral deflacionaria” (la caída inesperada y sistémica de precios) en realidad tiene lugar durante la necesaria etapa de reubicación de los recursos que suele atravesar una economía (si el Estado no interfiere) tras un colapso financiero. ¿Y el colapso financiero?… es el fruto amargo de la mala inversión generalizada, inducida por años de inflación crediticia. En otras palabras, la espiral deflacionaria no es una espiral, sino un fenómeno auto-limitado que repara los efectos de la intervención estatal. (Ver “Teoría austríaca del ciclo económico”)

Está bien, pero… ¿quién gastaría un dinero cuyo valor se incrementa con el paso del tiempo, en lugar de atesorarlo indefinidamente? Respuesta: quien en un determinado momento valore lo que puede adquirirse con ese dinero… más que al dinero mismo.

Un buen ejemplo de esto es el de la tecnología informática: la gente sigue comprando computadoras, aún sabiendo que, en un futuro cercano, las computadoras tendrán más memoria, y baterías más duraderas, y serán más rápidas, portátiles, amigables… y baratas – es decir que por el mismo dinero se podrán comprar algo muy superior.

La actual renuencia a gastar los bitcoins adquiridos no es un problema; por el contrario, es testimonio de sus excelentes cualidades monetarias (la gente prefiere desprenderse de la mala moneda), y de la confianza en su valor futuro.

Fuente: elbitcoin.org